COLLABS

FANZINES

Hasta las manos, Marquitos Sanabria

Curaduría, diseño y edición

Argentina, 2015

Adoración, La7 Lebrain

Curaduría

Argentina 2014

TXT’S

Dónde duele?, Julieta Lamenza

Texto Curatorial, 2019

Los paradigmas representacionales cambiaron y con ellos, la comprensión de las obras de arte. La experiencia estética actual, relacionada no sólo a la satisfacción visual sino a la práctica conceptual, deja de ser una expresión individual para salir al encuentro de la materialidad colectiva, posibilitando una producción del placer que al vincularse al orden de lo intelectual acceda al encuentro de nuevas formas de afectación.

En una actualidad promotora del desarrollo individual y la infraestructura estática, la experiencia estética, entendida como una transición continua para y entre creador*s y receptor*s, se despoja del tiempo, lineal o acumulativo, y nos sugiere lo eterno como una extensión del presente; en referencia a Gadamer, nos invita a la celebración, a la fiesta, al juego. Un juego que reconoce la permanencia en lo fugitivo y establece así un detenimiento oportuno de comunicación sensible.

En esta línea donde el arte es mediador e impulsor, ¿Dónde Duele? apunta a identificar esos quiebres que se producen en el tránsito, para recuperarlos y encarecerlos no en el orden de lo capital sino en el orden de la experiencia. ¿Existe acaso otra forma de hacer visible la huella, de develarla, si no es a través de quienes somos? Gracias a las instancias de proceso, donde las marcas que se imprimen son marcas que transforman a través de la disposición y la entrega de cuerpos que salen al encuentro, ¿Dónde Duele? busca reconocer, revalorizar y transformar la herida en fortaleza: un tejido -las gasas, los puntos del tatuaje- actúa no sólo como protección sino como símbolo que identifica el lugar del dolor.

Si creemos en el cuerpo como una fuerza política de capacidad infinita, imprevisible y variable, la reescritura del mismo es una actualidad urgente para visibilizar nuevas tramas en la identidad.

No importa la fotografía importa, Lucía Von Sprecher

Texto Curatorial para The White Lodge Gallery, Argentina, 2017

Lucía utiliza las redes, virtuales y presenciales, sabiendo que la permanencia es igual de importante que el desvanecimiento. Insiste en gama de grises y rosas registrando diariamente su hacer y des-hacer: sabe del tiempo, de la velocidad que implica usar una app, de la intensidad que requiere esperar que una flor se pudra y hacer de todo eso un registro infinito, donde la repetición sea quizá la clave de su obra.

Interdisciplinar, su producción artística toma tanto de las herramientas analógicas como de las digitales y las unifica en piezas permeables a la experimentación como pauta de acierto.

Su imaginario nos enfrenta a una ruptura entre la vida privada y la vida pública online, lo cotidiano y la obra de arte, el deseo, la fe, la degradación y la afirmación de que cuando un individuo se expone, todo el mundo está más o menos expuesto. La importancia de esta exposición como presencia insistente en las tramas tecnológicas nos ayude quizá a pensar cómo se producen los cuerpos en las sociedades conectadas.

Y es en esa actualidad, que implica ser nuevas a cada momento, donde la artista entra en el juego y lo retruca con piezas que reformula una y otra vez para ser convertidas en diferentes versiones de sí mismas y de sí misma. ¿Es esta posibilidad de cambio y mutación constante una intención de hackear la realidad de la representación de los cuerpos?

Si bien ella habla de sus acciones performáticas como actos simples, yo pienso en la complejidad que implica deshacer la idea de un “yo” dotado de una forma estable y contraponerlo a la inestabilidad de lo humano.

La performance es ante todo la búsqueda de ser presencia, de crearse y des-crearse a una misma. Al hacer visible actos cotidianos, fusionando entorno y observación detallista de las cosas que suceden a su alrededor, el cuerpo de Lucía entra en íntima relación con los objetos que la habitan. Quizá sí sus acciones sean sencillas, pero proponen un ejercicio de fusión con lo esencial y ponen de manifiesto una forma de experimentar la multiplicidad corporal a través de la técnica fotográfica.